Un día como hoy, pero hace 31 años, la Dictadura Militar en nuestro país recibía un duro golpe a manos del Movimiento Obrero organizado.
Desde su inicio, el 24 de marzo de 1976, la Dictadura no cesó un minuto de hostigar a la CGT: la intervino, encarceló, torturó y/o desapareció a sus dirigentes, delegados de base y militantes, con el propósito de instalar un régimen de desindustrialización que traería zozobra a millones de hogares argentinos. Para el Proceso era indispensable neutralizar a la CGT para poder aplicar semejante programa antipopular.
Los primeros años fueron sangrientos para los trabajadores organizados, logrando silenciarlo y dividirlo. Pero a pesar de la violencia psicológica y física, el Movimiento Obrero argentino opuso resistencia a la dictadura militar ya sea, realizando huelgas por sectores como la de Luz y Fuerza, durante la cual fue secuestrado y desaparecido el Secretario General del gremio, Oscar Smith; de ferroviarios, mecánicos, portuarios; todas reprimidas brutalmente.
Como la Confederación General del Trabajo estaba disuelta, los trabajadores se organizaron en diversos grupos: uno de ellos fue la Comisión de los 25 Gremios Peronistas, creada el 1º de marzo del año 1977.
Los dirigentes más destacados de la “Comisión de los 25” eran Roberto García (Taxistas), José Rodríguez (SMATA), Fernando Donaires (del Papel), Osvaldo Borda (Caucho) y Saúl Ubaldini (Cerveceros), cuya presencia ya se destacaba.
Desde esta Comisión nació la Primer Huelga General Nacional contra la Dictadura, el 27 de abril de 1979. Este hito marcó un quiebre al Proceso, provocando que salieran a la luz los reclamos de, entre otros, los organismos de Derechos Humanos. La estabilidad de la Dictadura fue un antes y un después de esta Huelga.
En 1980, la Comisión de los 25, o CGT – Brasil (en oposición a la CGT – Azopardo donde “dormía” parte del sindicalismo bajo la dirección de Jorge Triaca –Plásticos- y Armando Cavallieri -Comercio-), designa como Secretario General a Saúl Ubaldini, quien junto con Lorenzo Miguel, desde las 62 Organizaciones, encabezaron la convocatoria para enfrentar la Dictadura. De allí surgieron la movilización de 1981 a San Cayetano y la del 30 de marzo de 1982 que dio la estocada final al Golpe.
La valentía de los compañeros que encararon la resistencia desde la CGT a la Dictadura, debe cobrar valor entre nosotros. No era lo mismo quedarse callado y ser cómplice que luchar, nosotros marcamos la diferencia.
Como Jóvenes debemos recordar estos hechos para darnos fuerza en los momentos difíciles y darle sentido a lo que estamos haciendo. Nuestra lucha es la lucha de miles de compañeros que nos precedieron. Recordar a aquellos que dieron su vida, o que la arriesgaron por otros es levantar sus valores de solidaridad, compañerismo, compromiso con los que sufren y amor a la Patria. Esos compañeros son nuestro ejemplo de lucha.
27 de abril de 2010
JUVENTUD SINDICAL
1 comentario:
Che, me parece muy interesante la revalorizacion, por decirlo de alguna manera, que hacen de distintos sectores del movimiento como el sindicalismo y los montoneros en sus aspectos mas positivos sin miedo a parecer contradictorios. Para mi es un ejercicio de unidad bien peronista! bien ahi compañeros.
Publicar un comentario