9.8.18

" cristo vence"...el simbolo de la muerte ...otra vez

Debo confesar que me lleno de bronca una imagen en particular de la jornada de ayer en el congreso mientras nuestras compañeras esperaban la votación del senado por la ley del aborto legal.
Hay imágenes que se comparten se viralizan se reenvían...mucha información que deberíamos decodificar tambien .
Tal es el caso de un cartel que los autodenominados "pro -vida" orgullosamente levantaron entre fuegos artificiales... con el símbolo de una cruz con la v abajo y la inscripción " cristo vence" en medio del festejo del voto en contra de la ley....


cristo vence

En un automático ejercicio de la memoria...pensé. que hijos de mil ! 70 y pico de años después , el mismo enemigo del pueblo usando el mismo símbolo con el que regaron de sangre la plaza de mayo con los bombardeos para derrocar a Peron en el 55!






Los aviones que tiraron las bombas sobre la plaza y fueron responsables de las 300 muertes de civiles ( incluyendo un colectivo lleno de chicos en edad escolar) tenían pintado ese mismo símbolo en el fuselaje....

cristo vence....

Hoy el enemigo recupera ese símbolo de la muerte para lo que ellos llaman "festejar la vida"....pero nosotros sabemos que las muertes de los civiles en plaza de mayo ese día de junio de 1955 fueron tan injustas como ls de las mujeres que murieron y van a seguir muriendo por el aborto clandestino....

pero para ellos..." cristo así vence".


7.8.18

El pañuelo verde, el símbolo

Del Encuentro Nacional de Mujeres de 2003 en Rosario al debate de hoy
fuente: pagina 12 x mariana carbajal
la marea verde
El pañuelo verde es símbolo y contraseña. Es guiño en el subte, en el tren, en la escuela. Es mostrar de qué lado de la historia queremos estar. En los últimos meses, como nunca, se vieron en mochilas escolares, cuellos, muñecas, carteras. Lo llevan famosas en la tele y desconocidas, en la calle. También ellos se animaron a colgárselo.
Hoy, en esta jornada histórica, veo el verde en todos lados: es el único color que distingo. En los semáforos, en los números de los colectivos, en los molinetes del subte, en la cruz de las farmacias, en carteras, en gorros, en bufandas.
Mi hija de 12 años me pidió uno para colgar en su dormitorio, entre peluches y mandalas. Amigas de ella me suplicaron que les consiguiera uno, que me lo pagaban. Una de ellas, lo pidió como regalo de cumple, el viernes. Y le cumplí el deseo, sin saberlo, desatando el que llevaba en mi cartera. Yo más emocionada que ella, por el pedido y el agradecimiento desbordado.
Este pañuelo que hoy se vende a 50 pesos en los alrededores del Congreso, y se entrega a precio módico en gazebos de la Campaña y otras organizaciones, cortados por mujeres de cooperativas, nació en 2003, en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres, que se hizo en Rosario. Las organizadoras junto a Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, decidieron que ese sería el símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que empezaba a dar sus primeros pasos y tenía que visibilizarse en esa marea de mujeres, lesbianas, travestis y trans que llegarían de todo el país. “Llevarlo era un símbolo de rebeldía, era decir: estoy por el derecho al aborto”, recuerda Susana Chiarotti, abogada rosarina, directora del Instituto de Género, Desarrollo y Derecho y de Cladem. Se eligió el verde como color de la esperanza de una vida mejor para las mujeres, porque se asocia a cosas saludables, rememora Alanís.
   El amarillo era símbolo papal, el rojo ya lo usaban varios partidos políticos, el azul o el celeste tenía que ver con la bandera argentina, el blanco es de las Madres y Abuelas. Y se optó por un pañuelo recuperando la tradición de sufragistas de la década del ’40 que lo usaron blanco, como luego lo tomarían Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Los primeros, llevaron como consigna el derecho al aborto. Luego se agregaría el lema completo de la Campaña: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
   Pero Marta Alanis, recuerda también que tuvo un antecedente, en el año 2000, en un encuentro en Nueva York, donde Cladem y Católicas por el Derecho a Decidir, llevaron pañuelos lilas con consignas sobre derechos sexuales y reproductivos y al finalizar una actividad, todas las integrantes de las ONG presentes los alzaron y convirtieron la escena en un acto político de demandas.


   Hoy el pañuelo verde se impone como mensaje. Más allá del resultado de la votación en las camaras, abrió conciencias. Y no hay vuelta atrás.

4.8.18

la lagartija que va a frenar a la vaca ( o peligra el proyecto de vaca muerta)


La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) protege a una especie única de lagartija en el Bajo de Añelo, la Liolaemus cuyumhue, un saurio que habita sitios arenosos de Aguada Pichana, Aguada San Roque, Loma La Yegua, en el Bajo de Añelo.
Esta lagartija de la arena fue descripta en una publicación científica que da cuenta de su existencia en el año 2009.
El descubrimiento y descripción de los primeros ejemplares fue realizado por un equipo integrado por investigadores del Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud) de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) de Puerto Madryn.
“La actividad petrolera debe contemplar la preservación de la biodiversidad y en particular esta especie por razones éticas y de responsabilidad ambiental en el cuidado del patrimonio de los Neuquinos, y ahora también por una causa llamativa: la financiación internacional”, indicó un documento que emitió la organización.
Se indicó que el Banco Mundial establece como condición cuando financia proyectos estatales que se proteja las especies que están en la lista roja de la UICN.
La lagartijas “Liolaemus cuyumhue” , son expertas en sobrevivir a las más difíciles condiciones naturales del desierto. Están preparadas para lo más extremo que necesita la vida en condiciones naturales: falta de agua, temperaturas que van de varios grados bajo cero hasta 60°C en el suelo, vientos de gran magnitud, suelos móviles.
"la lagartija"

Son pequeñas y extremandamente miméticas, por lo que así se protegen de sus depredadores. Esta característica hace que se requiera de mucho entrenamiento visual para verlas y distinguirlas en el campo, lo que pudo haber motivado que solo recientemente fueran descubiertas por la ciencia.
Este descubrimiento en el bajo de Añelo, “nos permite abrir la hipótesis de la existencia de otros edemismos en el microclima del bajo de Añelo. Es posible que estas condiciones tan particulares hayan generado la posibilidad de especiación no sólo de lagartijas”. “Creemos que los descubrimientos de endemismos en el Bajo de Añelo recién comienzan, es solo cuestión de tiempo para que investigadores en otros grupos taxonómicos comiencen a analizar la cuenca”, señaló Daniel Pérez, director del Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) y uno de los autores de la publicación científica de “Liolaemus cuyumhue”.
Victoria Brizio es la actual becaria del CONICET que investiga esta especie para su doctorado en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCo. En su investigación estudia aspectos poblacionales de la especie, y próximamente la dieta, la reproducción y los requisitos de rango de temperatura que necesita esta especie.

En sintesis....peligran "las lluvias de inversiones" en vaca muerta pero no te lo dicen.